lunes, 17 de diciembre de 2012

2º de ESO

Miguel Delibes, El camino

Es la primera vez que leo un libro de  Delibes y  desde el principio   me ha enganchado. Además es corto y se lee muy bien.

Daniel, el Mochuelo, está recordando   su vida  en su pueblo antes  de  irse a  la ciudad, donde su padre le envía para que estudie y  progrese.  Él no quiere marcharse.

Así conoceremos a sus amigos, a la gente  del pueblo, sus costumbres  y     las  cosas que   pasan,   desde las  más simples  de  cada día  hasta las  más  duras y tristes.   

Creo que Miguel Delibes está contando a través de Daniel sus propios  recuerdos.  Todo lo describe muy bien.

Me ha   llamado la atención  la manera de contar  los  sucesos  tristes;   Daniel aguanta sus emociones,  aceptando lo que pasa, sin más. Y  resulta que  así,  algunas  escenas  como la muerte del Tiñoso  me  han producido mucha más tristeza   que si se hubiera contado  de otra manera.

Pero a la vez me he reído  mucho  con los   motes  de la gente , que son muy graciosos y tienen mucho sentido ,  con   las travesuras de los niños,  las historias de cada  personaje del pueblo, los cotilleos,  y digo lo mismo que antes, en todo momento lo cuenta de  una manera  simple   pero muy divertida 
Por eso me ha gustado el libro, por la manera de contar las cosas y, sobre todo, por las sensaciones  que me ha producido, así que os lo recomiendo. Seguro que os va a gustar.

Lucía L. 2º de ESO